2017

Abril-Mayo

En esta campaña participaron José, Nacho, Jesica y Laura. También contamos con la participación de José Miguel Letelier y la incorporación de una nueva integrante al equipo, Luján. Previo al inicio de la campaña, Laura y Luján estuvieron recorriendo la feria/cambalache de la Octava de Semana Santa en la ciudad puneña de Abra Pampa. Allí pudieron observar decenas de puestos donde familias tanto bolivianas como argentinas ofrecían una gran cantidad y variedad de productos para su intercambio o comercio.

Feria de Abra Pampa

Una vez que estuvimos todos en Cusi Cusi, nos dividimos en dos grupos de trabajo.  Por un lado, Jesica, Nacho y José emprendieron prospecciones en altura en busca de evidencia de cazadores-recolectores. En esta oportunidad, acamparon en el puesto de la familia Quispe (a 4300 msnm), y desde allí realizaron prospecciones a pie a lo largo de la Quebrada de Pupusayoc.

Por otro lado, José Miguel y Luján ayudaron a Laura a continuar con el relevamiento arquitectónico de las estructuras agrícolas del sitio Huayatayoc.

José Miguel en las terrazas de Huayatayoc

Otra de las actividades que realizamos en esta campaña fue participar en una reunión de la Comunidad Aborigen Orqho Runas con el objetivo de compartir con sus miembros el plano y proyección del centro de interpretación comunitario que un estudio de arquitectos amigos había elaborado. Cabe destacar que el Centro de Interpretación Comunitario de Cusi Cusi es un proyecto en el que venimos trabajando junto con la Comunidad Aborigen hace ya algunos años.

Reunión con Comunidad Aborigen

A su vez, nuestra campaña coincidió con el 75º Aniversario del pueblo de Cusi Cusi, por lo que fuimos invitados a participar en una serie de festejos. Entre ellos, participamos de la procesión que partió desde la Iglesia y de la comida que fue realizada luego, donde pudimos comer Kalapurka y asado de llama. También pudimos escuchar a la banda de sikuris que vino especialmente para el evento desde el pueblo vecino Lagunillas del Farallón y presenciamos la cuarteada que se realizó también frente a la Iglesia.

Banda de sikuris en el 75º Aniversario de Cusi Cusi

 

Otras fotos de la campaña…

Diciembre

En esta campaña participaron José, Laura, Eugenia y Martina. Se realizó el relevamiento arquitectónico y con Estación Total del sitio Pajchela Núcleo.